domingo, 28 de julio de 2013

PRACTICAS 1

NATALIA MARCELA BADILLO OSPINA

EMPRESA A REALIZAR LAS PRACTICAS:
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN







DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA 

ÁREA NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

JULIO DEL 2013





RESEÑA HISTÓRICA 

La Universidad Manuela Beltrán, es una universidad privada con 38 años de fundada en Colombia. Actualmente ofrece 16 carreras profesionales y 12 programas de posgrado en las sedes de Bogotá y Bucaramanga. Adicionalmente la UMB Bucaramanga a través de la alianza para el saber UMB-ITAE ofrece 5 carreras a nivel tecnológico. La universidad cuenta con campus universitarios en Bogotá, Bucaramanga y Cajicá para el desarrollo de actividades académicas y deportivas. La comunidad Manuelista cuenta con más de 8000 estudiantes y más de 1000 funcionarios en sus diferentes sedes, además cuenta con oferta académica virtual en pregrado, posgrado y educación continua con más de 5000 personas se forman a través de UMB Virtual.









DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA


Es el encargado de realizar los procesos de: reclutamiento, selección, capacitación, inducción, evaluación, contratación, afiliación del persona de la Universidad; brindándole acompañamiento en todos los procesos laborales como actividades de bienestar y salud ocupacional en general a todos los funcionarios.




Les enseño una foto con algunas mis compañeras de Gestión Humana, en total somos nueve los integrantes del departamento.







DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA



Dra. Rocio Stella Rubio Cabra

Encargada de dirigir, controlar, ejecutar , administrar, planear, diseñar y llevar a cabo todos los procesos del área de Gestión Humana, responsabilizandose del cumplimiento de cada uno de los indicadores de las diferentes áreas (oranizacional, nomina, salud ocupacional, jurídica), en busca de la optimización de los procesos de talento humano.





SECRETARIA


Apoya todos los procesos de las diferentes áreas del departamento en especial de la Directora de Gestión Humana, elabora todas las certificaciones laborales del personal, tramite de permisos y licencias.





COORDINADORA  DESARROLLO HUMANO 
ORGANIZACIONAL 



Paola Carrascal Monsalve

Persona encargada de liderar todos los procesos de reclutación, selección, vinculación del personal,  realizar las evaluaciones de desempeño, los periodos de prueba e inducción del personal Administrativo y docente.

También encargada de realizar, dirigir y ejecutar todas las actividades de bienestar y convenios para los funcionarios.

Tiene las siguientes personas a cargo:




PSICÓLOGA


Monica Romero




APRENDIZ DE PSICOLOGÍA


Stefanny Espinosa 






COORDINADORA JURÍDICA 


Abogada, Sandra Milena Barrera

Encargada de llevar todos los procesos disciplinarios de los funcionarios de la empresa y jurídicos en general (derecho de petición, tutelas entre otras) elaborar las cuentas de cobro y contratos  de todo el personal de la Universidad.




COORDINADOR DE SALUD OCUPACIONAL

Promover y Promocionar el bienestar y la salud de los trabajadores, con
el fin de minimizar el ausentismo laboral y con ello aumentar la productividad.



COORDINADOR DE NÓMINA Y 
SEGURIDAD SOCIAL


Juan Manuel Delgadillo
Actualmente mi Jefe Inmediato

Liderar y controlar el proceso de contratación, nómina y seguridad social de toda la Universidad (Administrativos, Fundemos, Docentes, Directivos y temporal)
Garantizando rigurosidad en el proceso y dando cumplimento con los
Estándares legales y de acuerdo a las políticas de la Universidad.


Tiene a cargo las siguientes Analistas de Nómina y Seguridad Social:





Liliana Andrea Castro

Mi compañera de área







Yo Natalia Marcela Badillo


Este es mi puesto de trabajo, en el cual desempeño de lunes a viernes de  8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 a 12:00 am.


Mis funciones en el cargo que desempeño y en el cual voy a desarrollar mis practicas son:


Ingreso de novedades para la liquidación de primas de servicios, cesantías, vacaciones e intereses sobre cesantías.

Actualización de las hojas de vida de los funcionarios tanto físicos como en el programa Siigo.

Impresión, organización y distribución de los comprobantes de pago de cada uno de los funcionarios quincenalmente. 

Elaboración  y entrega de los formularios de pensiones Voluntarias al Dpto. de Contabilidad. 

Elaboración o de las afiliaciones a seguridad Social de los funcionarios nuevos y reingresos.

Elaboración mensual de las cuentas de cobro de aprendices y Directivos. 

Elaboración, para la firma de la Dirección del Departamento, de las comunicaciones escritas, relacionadas con las responsabilidades del cargo. 

Cumplir y hacer cumplir  las normas y reglamentos de la UMB.

 Apoyo en el registro de las novedades de nómina quincenales como son: (Ingreso, Retiro, Traslado, Variación del salario, Licencia  No remunerada, Vacaciones, Horas Extras, Licencia de maternidad  y paternidad e Incapacidades, prestamos, descuentos autorizados, descuentos de educación y descuento de convenios), en el sistema Siigo.

 Recepcionar los documentos debidamente autenticados y diligenciar el formulario para que los empleados que tengan derecho a el Subsidio Familiar le sea autorizado.

Diligenciar, tramitar y archivar todas las afiliaciones a seguridad social del personal nuevo.

Remitir los documentos a la caja de compensación y seguir todo el proceso hasta culminarlo que es en el momento que el empleado recibe el subsidio Familiar. 

Recepcionar todos los documentos  de las hojas de vida del personal nuevo para realizar el proceso de contratación, archivar y rotular las carpetas.

Registrar  dentro de la base de datos los funcionarios nuevos con todos sus requerimientos. 

Realizar la base de datos de los resúmenes por concepto y las relaciones de pago de cada nomina quincenalmente en el sistema de Recursos Humanos, y remitirlo  vía mail a Contabilidad y a la Directora de Recursos Humanos. 

Entrega de listados de Almuerzo y refrigerios actualizado diriamente al restaurante, para que los funcionarios que tiene derecho los reclamen.

Realizar la tabla de retiros e ingresos y enviarla mensualmente a tecnología, promoción y recursos. 

Realizar los informes quincenales de perfiles de personal y enviarlos a las áreas correspondientes.

Tramitar todos los traslados y adiciones de beneficiarios solicitados por los funcionarios a los diferentes fondos.

Realizar liquidación de nóminas y primas.

Las demás funciones relacionadas con el cargo y las que le sean asignadas por el Jefe inmediato y/o Rectoría.





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